- Gracias a la última tecnología hoy es posible garantizar la búsqueda y elección de la donante perfecta si lo que se quiere es la máxima similitud entre madre e hijo.
- Perfect Match 360° hace un completo análisis genético y un estudio de similitud física
SANTIAGO, OCTUBRE 2022
Los avances de la tecnología y de la Inteligencia Artificial no terminan de sorprendernos en materia de reproducción asistida. Actualmente las futuras mamás que recurren a la ovodonación -proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder conseguir el deseo de la maternidad -tienen la posibilidad de asegurar que su hijo o hija tendrá la máxima similitud con ella, gracias a la tecnología única en Chile existente en IVI Santiago: Perfect Match 360°.
Mikel Chivite embriólogo y especialista en reproducción asistida y director del laboratorio de Fecundación in Vitro, de IVI Santiago, explica que “esta es una tecnología que permite profundizar aún más en los criterios de selección físicos y genéticos que ya se vienen usando en las distintas clínicas de fertilidad alrededor del mundo. A través del scanner facial, el sistema analiza 12.000 distancias biométricas tanto de la donante como de la paciente, para maximizar el parecido”.
¿Cómo funciona Perfect Match?
A través de un algoritmo matemático que determina el grado de similitud, Perfect Match 360° con su Biometric Scan realiza la comparativa de distancias biométricas, obteniendo a la donante más parecida. Se trata de una herramienta objetiva y segura para encontrar donante.
La Ovodonación es uno de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en IVI Santiago, en el cual el gameto femenino es aportado por una mujer joven que no es la madre, y a la cual se le extraen múltiples ovocitos, los que se inseminan con espermatozoides, ya sean de la pareja de la receptora o de un donante de semen, para obtener un embrión que luego es transferido al útero materno. “En IVI Santiago apostamos por el Single Embryo Transfer o SET, es decir, la transferencia de un solo embrión con el propósito de lograr la implantación, y evitar un embarazo gemelar para, finalmente, llegar al nacimiento de un hijo sano. Los embriones que no se transfieren al útero materno se almacenan mediante la técnica de vitrificación de ovocitos, para ser utilizados en un futuro”, sostiene Mikel.
La Ovodonación es considerada una de las técnicas más exitosas, y permite un embarazo en mujeres en que han fallado los tratamientos homólogos de Fecundación in Vitro, por ejemplo, o que por condiciones fisiológicas no pueden ser sometidas a este tipo de tratamiento. “Es uno de los tratamientos más eficientes de la medicina reproductiva, con tasas acumuladas de éxito que superan el 95%”, agrega el especialista.