15 de April de 2018

35% DE MUJERES CON ENDOMETRIOSIS PRESENTAN PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

Stomach pain

• Se estima que el 10% de mujeres en edad fértil en Chile presentan esta enfermedad

• En pacientes con diagnóstico de endometriosis está indicada la preservacion de fertilidad, más aún si será sometida a una cirugía por ello

SANTIAGO DE CHILE, 12 DE ABRIL DE 2018
La endometriosis es una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En Chile, se estima que un 10% de mujeres en edad fértil la padecen. Su nombre proviene de la palabra endometrio, que es la parte que recubre el interior del útero y que se desprende en cada ciclo por la menstruación. Se caracteriza porque el endometrio membrana que reviste el útero se implanta fuera de su lugar habitual, invadiendo a otros órganos como ovarios, recto, vejiga e intestino.

Tener endometriosis no es sinónimo de ser infértil, pero se estima que el 35 % de las mujeres con endometriosis presentarán problemas de fertilidad.
“La endometriosis es una enfermedad que provoca inflamación e irritación tisular que se repite cada ciclo menstrual. Esta inflamación puede tener varias consecuencias en el ciclo reproductivo de la mujer, como son la interferencia en la maduración del óvulo, la ovulación y la fecundación del óvulo, así como provocar adherencias de tejido en la región de la mucosa de las trompas y superficie de los ovarios”, dice Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI Santiago.

En los casos en que la endometriosis es muy avanzada y los síntomas afectan notablemente la calidad de vida de la paciente se puede considerar la laparoscopia como tratamiento quirúrgico. Antes de contemplar la posibilidad de un tratamiento para la endometriosis se aconseja estudiar la reserva ovárica de la mujer ya que se verá afectada por la cirugía. “En estos casos preservar la fertilidad antes de iniciar el tratamiento quirúrgico le dará a la paciente la posibilidad de planificar la maternidad en el futuro. Además de perjudicar la reserva ovárica de la mujer, la calidad de vida también se ve notablemente afectada”, afirma el doctor Troncoso.
La endometriosis es crónica, pero se puede vivir con ella siguiendo algunas recomendaciones:

Comer bien
Si bien esta enfermedad no se sana mediante la alimentación, ésta puede ser clave para que la mujer con endometriosis viva con menos dolor, ayudando a controlar los síntomas. Por ejemplo, prescindir de alimentos procesados y azúcares y disminuir los níveles de gluten ayuda a sobrellevar mejor esta condición.

Apoyo emocional
Una mujer que sufre de endometriosis puede sufrir episodios de frustración, angustia e incertidumbre, lo que puede desencadenar episodios de estrés que podrían generar mayor hinchazón y por tanto, más dolor. Por tanto, es importante buscar apoyo médico y emocional para entender y llevar mejor la enfermedad.

Dormir bien
Un sueño reparador de entre 7 y 8 horas es lo recomendado para las pacientes que sufren de endometriosis, ya que esto ayuda a disminuir el dolor y el cansancio que produce el sufrir este mal.

Llevar una vida activa
Si bien no todos los deportes son adecuados para las pacientes con endometriosis, es bueno llevar una vida activa, por ejemplo practicando yoga, pilates, caminatas o natación. Estos ejercicios de bajo impacto ayudan a fortalecer el cuerpo.

“Al ser una enfermedad crónica y con capacidad de progresar, es importante que la mujer lo sepa y no demore demasiado su decisión de tener hijos. El factor de la edad toma relevancia en estos casos.Al poder estar afectada tanto la reserva ovárica como el funcionamiento de las trompas, la forma más eficaz de concebir en pacientes con endometriosis es mediante la Fecundación In Vitro”, concluye el doctor Troncoso.