Por el Comité editorial de IVI Santiago
El útero es el aparato reproductor femenino, pero pese a que la mayoría de las mujeres cuentan con él, no todos son iguales. Y eso es debido a que, durante la gestación de la propia paciente, se producen malformaciones uterinas que hacen que su desarrollo no sea el considerado como normal. Por tanto, cuando a una mujer se le diagnostica útero bicorne, es que ya nació con él.
El útero bicorne es una malformación congénita del útero en la que este tiene se asemeja a un corazón por estar dividido en dos cuernos.
Se produce porque, durante su desarrollo, no lleva a cabo la unión completa de los conductos müllerianos, por lo que el útero queda dividido en dos cavidades, unidas por un mismo cérvix.
El útero bicorne es conocido también como el útero en forma de corazón, debido a la separación que se forma en la parte superior, y es bastante común en las mujeres que padecen una malformación uterina.
La separación de dichas cavidades puede ser:
- Completa: cuando la separación entre ambas tiene afectación interna y externa y llega hasta el mismo cuello del útero.
- Parcial: cuando la separación entre las dos cavidades sólo afecta a la parte interior del útero.
H2. ¿Cuándo se forman las malformaciones uterinas?
Cuando una mujer queda embarazada, el feto va desarrollando todos sus órganos hasta convertirse en bebé. Y, el útero, es uno de esos órganos en el caso de las mujeres.
Su desarrollo pasa por diferentes fases, iniciándose durante las primeras semanas del desarrollo embrionario a través de los conductos de Müller. Estos conductos son los que, poco a poco, llevarán a cabo la creación del útero, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la parte posterior de la vagina. Y, cuando se inicia el proceso, los conductos de Müller deben ir uniéndose y absorbiendo la pequeña pared central que separaba las diferentes partes del útero.
Cuando esto no pasa, se considera que hay una malformación uterina y, según la malformación que aparezca, se denominará de un modo diferente según la clasificación realizada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).
Según dicha clasificación, existen los siguientes tipos de útero:
- Útero normal
- Útero didelfo o doble
- Útero septado
- Útero bicorne
- Útero arcuato
H2. ¿Afecta el útero bicorne a la fertilidad?
El embarazo en el útero bicorne es posible, pero debe ser siempre controlado por un ginecólogo que pueda ir valorando la evolución de la gestación y tomando las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de riesgo que pueda aparecer.
Es importante saber que, en los úteros bicorne, el riesgo de parto prematuro es muy común, pudiendo darse entre las 24 y las 37 semanas de gestación. Además, su forma puede dificultar la implantación del embrión.
Otro factor importante que considerar con un embarazo en útero bicorne es que aumenta la probabilidad de que el feto no esté correctamente colocado en el momento del parto y venga de nalgas o esté colocado de forma transversal, lo que derivaría en la realización de una cesárea, a poder ser programada por el médico.
Por norma general, las mujeres con útero bicorne pueden conseguir un embarazo de forma natural o a través de las diferentes técnicas de reproducción asistida que el especialista le recomiende. Pero, como hemos mencionado, en ambos casos se deberá seguir un control más exhaustivo de la evolución del embarazo para prevenir riesgos de aborto u otras complicaciones.
H2. Síntomas del útero bicorne
Normalmente las mujeres que tienen un útero bicorne no tienen ningún tipo de síntomas, pero en algunos casos sí pueden aparecer.
En el caso de ser así, los más comunes son:
- Dolor al mantener relaciones sexuales.
- Dolores en la zona pélvica durante la menstruación.
- Calambres en la zona pélvica durante la menstruación.
- Náuseas e incluso vómitos durante la menstruación.
- Abortos espontáneos.
- Partos prematuros.
- Posición anormal del feto en el momento del parto.
H2. Diagnóstico del útero bicorne
La mayoría de las mujeres que tienen malformaciones uterinas no son conscientes de ello hasta que acuden al ginecólogo para hacerse una ecografía.
Para poder diagnosticar un útero bicorne, normalmente se lleva a cabo una ecografía, una histeroscopia, una laparoscopia e incluso otras técnicas que procuran una imagen completa como la resonancia magnética.
De esta manera, podemos determinar las siguientes pruebas diagnóstico:
- Ecografía: la prueba más utilizada para determinar esta malformación uterina. Permite visualizar la forma del útero con imágenes precisas y detalladas, logrando detectar una forma anormal en el útero.
- Laparoscopia: procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que permite visualizar el útero de manera directa, confirmando el diagnóstico.
- Histeroscopia: prueba utilizada para observar el interior del útero a través del uso de un histeroscopio, el cual es introducido en el interior del cuello uterino.
- Histerosalpingografía: se obtienen imágenes del útero y de las trompas de Falopio mediante la inyección de un tinte en el útero y el uso de rayos X.
Lo más importante es el control del estado de los cuernos del útero, puesto que, aunque puedan parecer normales, pueden no serlo y hay que determinar si hay alguno atrofiado o menos desarrollado.
H2. Tratamiento del útero bicorne
El útero bicorne no requiere de ningún tratamiento específico. La mujer puede quedar embarazada, pero si se realiza una técnica de reproducción asistida, es aconsejable determinar primero cuál de los dos cuernos está en mejores condiciones para poder alojar al embrión.
Además, solo se necesita llevar a cabo un seguimiento ginecológico más exhaustivo y, en el caso de que el médico lo considere necesario, hacer el reposo que sea oportuno para evitar riesgos de aborto espontáneo o parto prematuro.
Fuentes:
- Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2014), Anomalías congénitas del útero, ELSEVIER. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-anomalias-congenitas-del-utero-S0304501314000077
- Consejo Editorial de MiniFIV (2022), ¿Qué significa tener el útero bicorne? Riesgos y consecuencias. Disponible en: https://www.minifiv.es/blog/utero-bicorne
- Cornelio, Georgina et al. (2018), Útero bicorne. Reporte de caso, SCIELO. Revista de la sociedad de medicina. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000200020
Los comentarios están cerrados.