Por el Comité editorial de IVI Santiago
Los pólipos uterinos, también llamados pólipos endometriales, son pequeños tumores que se adhieren a la pared interior del útero a través de una base grande o un tallo delgado.
Están formados por glándulas endometriales, estroma y vasos sanguíneos y aparecen cuando se lleva a cabo una multiplicación fuera de lo normal de las células en el endometrio.
Por norma general, estos pólipos son benignos pero cabe la posibilidad de que se conviertan en malignos, lo que supondría la aparición de un cáncer.
Además, cuando una mujer presenta este tipo de pólipos y su tamaño es superior a los 12 milímetros, las posibilidades de quedar embarazada se reducen considerablemente, pues dificultan la fecundación.
Causas de los pólipos uterinos
Aunque no se sabe específicamente por qué se producen los pólipos uterinos, si se asocian ciertas causas y factores de riesgo que pueden influir en su aparición.
Los factores hormonales son, sin duda, un desencadenante, pues el nivel de estrógenos es importante para su formación. Cuando hay un desequilibrio hormonal, la mujer puede ser más propensa a producir pólipos uterinos.
Pero, además, otros factores de riesgo a tener en cuenta son:
- Estar en etapa peri menopáusica o posmenopáusica
- Padecer obesidad
- Tratamientos para paliar los síntomas de la menopausia
- Ciertos medicamentos relacionados contra el cáncer de mama
- Terapia hormonal con estrógenos sin compensar la progesterona
- Edad avanzada
- Hipertensión
- Antecedentes de cáncer
Síntomas de los pólipos uterinos
Pese a que no todas las mujeres que tienen pólipos uterinos presentan los mismos síntomas, los más comunes entre las pacientes son:
- Sangrado vaginal después de la menopausia
- Sangrado entre los periodos menstruales
- Infertilidad
- Sangrados abundantes
- Secreción vaginal anormal de color blanco o amarillo
En algunos casos los síntomas pueden ser pequeños sangrados o incluso, no tener ningún tipo de síntoma. Además, la paciente que tiene pólipos uterinos no tiene porqué presentar ningún tipo de dolor, aunque en función del lugar en el que haya aparecido el pólipo, o incluso su tamaño, sí puede suceder.
¿Los pólipos uterinos afectan a la fertilidad?
Si los pólipos uterinos tienen un tamaño inferior a los 12 milímetros, no tienen por qué afectar a la fertilidad femenina, pues no entorpecen el flujo normal de los espermatozoides para poder fecundar el óvulo.
Pero es importante saber que, si son más grandes, o incluso dependiendo de la cantidad y la ubicación en la que hayan aparecido, sí que pueden provocar infertilidad, debido a que pueden provocar abortos espontáneos o incluso dificultad para que se produzca la fecundación. Por ello, el ginecólogo será quien se encargue de llevar a cabo una revisión, las pruebas que considere necesarias y escoger el tratamiento más adecuado en cada caso.
Diagnóstico de los pólipos uterinos
El diagnóstico de los pólipos uterinos se lleva a cabo por el ginecólogo realizando las siguientes pruebas diagnósticas:
- Revisión ginecológica: Cuando en la revisión rutinaria el ginecólogo detecta la aparición de pólipos uterinos, es cuando pone en marcha la ejecución de las pruebas para poder diagnosticarlos adecuadamente.
- Histerosonografía: se trata de una ecografía vaginal en la que se utiliza suero estéril para conseguir despegar las paredes internas del útero y, así, conseguir obtener una mayor visión de los pólipos.
- Histeroscopia: Una vez se ha confirmado la existencia de pólipos uterinos, se llevará a cabo una histeroscopia, que consiste en introducir por la vagina un endoscopio con el cual poder obtener con más precisión el interior del útero. En este punto, el ginecólogo puede aprovechar para llevar a cabo una cirugía menor ambulatoria con la eliminar los pólipos y enviar a laboratorio a analizarlos, para lo que se puede utilizar anestesia local para reducir el dolor.
- Biopsia endometrial: La biopsia endometrial es otra prueba diagnóstica que puede realizarse. A través de un catéter de succión se recoge una pequeña muestra del endometrio para poder enviarla al laboratorio.
Tratamiento para los pólipos uterinos
El tratamiento para los pólipos uterinos variará en función de cada paciente y del diagnóstico personalizado que haya llevado a cabo el médico.
Pero, por lo general, los ginecólogos suelen llevar a cabo el siguiente tratamiento:
- Si los pólipos son pequeños y no afectan a la fertilidad de la mujer, el ginecólogo se mantendrá en espera, llevando a cabo una observación continua, para ver si hay modificaciones en el tamaño o aparecen más. es posible que, en este tiempo, puedan desaparecer por sí solos.
- Si el médico lo considera oportuno y necesario, es posible que lleve a cabo la receta de ciertos medicamentos para reducir los síntomas del pólipo, como por ejemplo las progestinas. Pero este tipo de tratamiento solo se lleva a cabo en algunos casos, pues una vez se dejan de tomar los medicamentos, los síntomas reaparecen.
- Por último, el ginecólogo, si lo considera pertinente, extirpará los pólipos uterinos de forma quirúrgica. Para ello utilizará la histeroscopia, ya que gracias a la que puede extirparlos y llevarlos a laboratorio para analizar.
Si el resultado de laboratorio determina que el pólipo uterino no presenta células cancerosas, la paciente podrá seguir haciendo vida normal con controles ginecológicos pautados. Una vez se eliminan no suelen reaparecer.
Pero sí, por el contrario, presentan células cancerosas, el ginecólogo iniciará los procedimientos que sean necesarios y prescritos para iniciar el protocolo pertinente.
Es muy importante llevar a cabo las revisiones ginecológicas rutinarias para poder revisar que todo funciona correctamente y que no hay ningún tipo de anomalía que pueda perjudicar a la salud de la paciente. Además, en mujeres que presentan algún signo de infertilidad, el estudio de las causas iniciará con la exploración física para poder detectar si los pólipos uterinos son los que la están provocando.
Fuentes
- Vigueras, Andrés et al. (2016), Pólipos endometriales: actualización en diagnóstico y tratamiento, SCIELO. Revista chilena de obstetricia y ginecología. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262016000200012
Los comentarios están cerrados.