Por el Comité editorial de IVI Santiago
La orquitis se produce cuando uno o ambos testículos se inflaman y provocan en la persona que lo padece un intenso dolor y malestar que le dificulta poder llevar a cabo una vida cotidiana normal.
Cuando esto sucede, es muy importante acudir con urgencia al médico especialista para que pueda valorar la situación, solicitar las pruebas que considere necesarias, hacer un diagnóstico y aplicar el tratamiento que crea oportuno. Y es que tratar la orquitis a tiempo puede prevenir importantes consecuencias como, por ejemplo, la infertilidad o la atrofia testicular.
¿Por qué se produce la orquitis?
La orquitis testicular es la inflamación de uno o ambos testículos, y las causas que pueden provocarla pueden ser diversas, entre ellas las siguientes:
- Infección por el virus de las paperas
- Infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea.
- Infecciones de orina que, de no ser tratadas adecuadamente, pueden ascender hasta llegar a los testículos.
- Infecciones en la próstata.
Por tanto, es frecuente clasificar el tipo de orquitis como bacteriana o viral. Aunque también es posible que aparezca si se sufre un importante traumatismo en la zona.
Pero, además de las causas que la provocan, también es importante conocer cuáles son los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de la orquitis:
- Que el hombre no esté vacunado contra las paperas.
- No utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales.
- No recibir el tratamiento adecuado ante una infección de orina.
- Ser muy propenso a padecer infecciones de orina.
- Tener una vida sexual en la que participen diferentes parejas.
- Mantener relaciones sexuales con alguien diagnosticado con una ETS.
- Tener anomalías en las vías urinarias por nacimiento.
- Tener más de 45 años.
- Haber estado sometido a cualquier tipo de cirugía que afecte a las vías urinarias o a los genitales.
¿Cuáles son los síntomas de la orquitis?
Como con todas las afecciones o enfermedades, los síntomas pueden variar en función de la persona, la intensidad o la gravedad que presenten. En algunos casos, estos pueden ser inexistentes, padecer alguno o incluso todos a la vez:
- Dolor agudo en el o los testículos.
- Inflamación de la zona.
- Dolor al orinar.
- Dolor en la zona de la ingle.
- Eyaculación con sangre.
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Disminución de la libido.
- Náuseas.
- Malestar general.
- Sensibilidad excesiva en el testículo.
- Secreciones que no son normales en el pene.
La orquitis puede encontrarse en diferentes fases en función de su evolución. En la fase inicial empieza a existir una pequeña inflamación y se inician las molestias. Si esta etapa no se trata adecuadamente, puede pasar a la fase aguda, esta se produce cuando los testículos aumentan hasta en 5 veces su tamaño y se intensifica el dolor.
Cuando la situación se mantiene por un tiempo superior a 5 o 6 semanas, se considera que el paciente está sufriendo orquitis en fase crónica, momento en el que el testículo se pega al escroto y se vuelve muy duro y fibroso. A esto se le conoce como atrofia testicular.
Posibles complicaciones
Si la orquitis testicular no se trata con rapidez y aplicando el tratamiento correcto, el paciente puede verse afectado por la atrofia testicular, la infertilidad o incluso por un absceso escrotal, es decir, que se llene de pus el testículo afectado.
Diagnóstico de la orquitis
El diagnóstico de orquitis debe llevarlo a cabo un médico especialista y, por eso, cuando el paciente empieza a tener los primeros síntomas debe acudir a consulta.
El primer paso será hacer una palpación del testículo afectado para determinar la intensidad del dolor, el volumen, la dureza y la textura del mismo. Además, también valorará si hay enrojecimiento o algún otro síntoma visual.
Una vez realizado este proceso, se recomienda llevar a cabo un análisis de orina para intentar identificar la causa, e incluso un seminograma para detectar cualquier anomalía. Mientras se esperan los resultados de estas pruebas, el médico realizará, también, una ecografía testicular para descartar cualquier otra causa que esté produciendo la inflamación o el dolor. Y, con todos estos resultados, el especialista tendrá toda la información necesaria para poder llevar a cabo un diagnóstico más certero.
Tratamiento
Sí, existe tratamiento para la orquitis y, por norma general, cuando empiezan a aplicarse la orquitis acaba desapareciendo por completo, aunque en algunos casos puede dejar ciertas secuelas que afecten a la fertilidad del hombre.
En función de cuál sea la causa que la ha provocado y la gravedad que presente el paciente, el médico decidirá cuál es el mejor tratamiento a aplicar:
- Analgésicos para calmar el dolor.
- Antiinflamatorios para facilitar que la inflamación revista.
- Aplicación de frío en la zona.
- Antibiótico.
Si la orquitis ha afectado a la fertilidad del hombre, existen diferentes métodos que pueden ayudarlo a cumplir con su deseo de ser padre, como por ejemplo los tratamientos de reproducción asistida.
En cualquier caso, el médico será quien informe del diagnóstico, el tratamiento y las posibles secuelas. Así como de las opciones de paternidad que están al alcance del paciente.
Es muy importante que ante la aparición de cualquier síntoma que no sea común y que pueda parecer que está relacionado con la orquitis, el paciente acuda a su médico para que éste pueda valorar qué es lo que está pasando y, de este modo, tomar las acciones que sean necesarias para que pueda mejorar. Además, un tratamiento rápido puede evitar consecuencias importantes que puedan llegar a ser irreversibles.
Fuentes:
- Abdullah Alarbid et al., (2023), Early predictors of Brucella epididymo-orchitis, National Library of Medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37304522/
- Han Wu, et al., (2021), Mumps Orchitis: Clinical Aspects and Mechanisms, National Library of Medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33815357/
Los comentarios están cerrados.