Por el Comité editorial de IVI Santiago
El proceso de gestación es fascinante desde el mismo momento en el que se produce. El cuerpo de la mujer empieza a trabajar para crear vida y son miles las pequeñas y grandes cosas que van sucediendo en su interior.
La gastrulación es uno de los procesos clave y, a continuación, te explicamos en qué consiste y cuál es la importancia que adquiere en el desarrollo embrionario.
¿Qué es la gastrulación?
La gastrulación es una de las etapas del desarrollo embrionario más importante. Cuando los embriones llegan a la cavidad uterina, en su estado conocido como blastocisto, están formados por dos capas: el epiblasto y el hipoblasto. Pero una vez se implantan, su masa celular interna se modifica, dividiéndose, estructurándose y llevando a cabo lo que se conoce como gastrulación.
Así, se trata del proceso en el que la masa celular interna del embrión se modifica y pasa de tener dos a tres capas embrionarias primarias. Esto sucede, aproximadamente, alrededor de la 4 semana de embarazo.
Durante este periodo, y de forma natural e indolora, las células se van desarrollando y colocando en cada una de las capas que les pertenece para que, en un futuro, se empiecen a formar los órganos, sistemas y tejidos del cuerpo en el lugar que les corresponde.
Cabe destacar que cuando las células se han asentado en las diferentes capas embrionarias es irreversible, es decir, que no migrarán hacia ningún lugar. Lo que significa que, tanto si están correctamente colocadas como si no, ese será su lugar durante toda la vida del futuro bebé.
¿Cuáles son las tres capas embrionarias primarias?
Durante el periodo de gastrulación se crean 3 capas:
- El ectodermo es la primera capa que se forma a partir del epiblasto y la más externa. Las células asentadas se encargarán de formar el sistema nervioso, la médula espinal, la médula suprarrenal, el cerebro, la epidermis, las uñas, el pelo, la piel, las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas, la hipófisis, las glándulas mamarias, el esmalte de los dientes y las glándulas secretoras de leche. Además, en esta capa se formarán también los amniocitos, que son un tipo de células que formarán parte del saco amniótico.
- El mesodermo es la capa que está por debajo del ectodermo y por encima del endodermo, y por lo tanto es la capa intermedia. Ésta es la última capa en formarse y será la encargada de formar los músculos estriados, los cartílagos, los huesos, una gran parte del músculo liso, el miocardio, la sangre, el sistema circulatorio, los riñones, la dermis y las cubiertas externas de los órganos.
- El endodermo, por último, es la capa más interna y la segunda en formarse y la que se encargará de formar los órganos del aparato digestivo y del sistema respiratorio, como la faringe, el estómago, el páncreas, el hígado, la vejiga, los bronquios, etc. Y, además, la que nutrirá y aportará oxígeno al embrión durante las primeras semanas del proceso de desarrollo y acabará por convertirse en el cordón umbilical.
¿Por qué es tan importante la gastrulación?
Como decimos, la gastrulación es uno de los momentos más importantes de la gestación, y es que al crearse las tres capas y repartirse las diferentes células entre ellas, es cuando se establecen las bases del desarrollo del futuro bebé. Por tanto, si la gastrulación no se lleva a cabo de forma correcta, pueden ocasionarse alteraciones o anomalías que afecten a la formación de las tres capas y esto, inevitablemente, conllevar a defectos congénitos graves.
Es por esta razón por la que los especialistas médicos recomiendan que toda mujer, antes de quedar embarazada, empiece a cuidarse. Manteniendo una alimentación sana y saludable, evitando hábitos que pueden resultar dañinos, como el tabaco o el alcohol y haciendo regularmente cualquier actividad física moderada.
¿Cuándo se produce la gastrulación?
El periodo de gastrulación se lleva a cabo entre la cuarta y la quinta semana de embarazo. Es un proceso natural del que la mujer no es consciente, e incluso muchas veces se lleva a cabo cuando todavía no se conoce el embarazo.
Cuando se inicia la gastrulación, el embrión tiene un tamaño de 1 a 2 milímetros, por lo que es imposible detectarlo en una ecografía, y los únicos síntomas que se pueden notar son los típicos del embarazo que son debidos al aumento de la hormona beta- hCG: náuseas, vómitos, somnolencia, cansancio, etc.
La gastrulación tiene lugar por invaginación, conocido como el proceso de gastrulación por embolia, que es cuando las células del blastocisto se doblan hacia dentro y se meten hacia el blastocele, creando así las dos primeras capas que hemos explicado al principio de este artículo, el ectodermo y el endodermo.
Es el inicio de la estructura genética de un nuevo feto que irá, durante los siguientes meses, desarrollando todo su organismo hasta convertirse en un ser humano.
Los comentarios están cerrados.