Por el Comité editorial de IVI Santiago
El endometrio es una capa, o membrana mucosa, que recubre el interior del útero.
En cada ciclo menstrual el endometrio se engrosa para facilitar la implantación del óvulo fecundado y, de este modo, permitir que se lleve a cabo un embarazo.
Cuando esto no sucede, el endometrio se desinflama y se desprende, eliminándose con la menstruación, y volviendo a prepararse, de nuevo, durante el nuevo ciclo.
La función del endometrio en la fertilidad femenina es muy importante, por lo que hay que llevar a cabo una correcta revisión por parte de los médicos para poder controlar que no hay alteraciones en él que dificulten el embarazo.
En el caso de que los médicos detectaran cualquier anomalía, es recomendable llevar a cabo la preserva de la fertilidad a través de la congelación de ovocitos y, de este modo, poder utilizarlos llegado el caso de que la mujer quiera quedarse embarazada.
¿Cuáles son las funciones del endometrio?
La función principal del endometrio es la de facilitar y permitir que el óvulo fecundado, o cigoto, se implante correctamente en el útero.
Una vez ha sucedido, sigue llevando a cabo dos funciones imprescindibles: por un lado, ayudar a que se forme la placenta y, por otro, facilitar la formación del saco gestacional.
Además, el endometrio tiene la función de repetir los ciclos menstruales, puesto que cuando no se produce la concepción, se desprende y elimina con la menstruación y, casi inmediatamente, vuelve a prepararse de nuevo.
¿Cuáles son las fases por las que pasa el endometrio durante el ciclo menstrual?
El endometrio pasa por 2 fases diferentes durante el ciclo menstrual de la mujer:
- La fase proliferativa: la fase proliferativa se inicia casi desde el primer día del ciclo menstrual, limpiándose por completo y empezando a formarse de nuevo. Se produce antes de la ovulación, y es entre el día 4 y el 14 de cada ciclo menstrual, el endometrio empieza a aumentar la creación del tejido y de los vasos sanguíneos, y esto es gracias a que el cuerpo de la mujer está produciendo una gran cantidad de estrógenos.
- Fase secretor: durante la fase secretor, el ovario aumenta su producción de progesterona. Estas hormonas facilitan que el endometrio pueda alcanzar la madurez y el grosor necesario para facilitar la implantación del óvulo fecundado. Se produce después de la ovulación.
La medida normal del endometrio para facilitar el embarazo es de entre 7 y 10 mm, por lo que, si es más delgado o más grueso, pueden originarse problemas que dificulten la fertilidad.
En el caso de que no se lleve a cabo un embarazo, el endometrio pasa, también, por la fase menstrual. Esto sucede cuando no se ha producido el embarazo y el endometrio se desprende y se elimina a través de la menstruación.
Si, por el contrario, se ha llevado a cabo la gestación, el endometrio pasa por la fase gestacional. Es en este punto cuando incrementa sus secreciones y empieza a crecer a nivel glandular y estromal.
Otra fase por la que pasa el endometrio durante la vida de la mujer, concretamente durante la menopausia, es la atrófica. Y es que como consecuencia de la falta de estímulo que provoca la progesterona durante la ovulación, el endometrio se atrofia y deja de menstruar.
¿Cuáles son las principales enfermedades del endometrio?
El endometrio debe llevar a cabo sus funciones de manera correcta para poder cumplir con su finalidad. Si esto no es así y el endometrio sufre alguna anomalía o descontrol, es cuando se pueden detectar enfermedades en el mismo que, por norma general, dificultan la fertilidad hasta que son debidamente tratadas.
Por ello, es muy recomendable preservar la fertilidad y, de este modo, garantizar que, en un futuro, cuando todo esté solucionado, se pueda recurrir a los ovocitos para gestar un embarazo.
Las principales enfermedades del endometrio son:
Endometriosis
La endometriosis es la enfermedad más conocida del endometrio. Se produce cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, como en el intestino, las trompas de Falopio, el estómago o los ovarios.
La endometriosis puede provocar problemas de infertilidad, menstruaciones irregulares y abundantes, dolor al mantener relaciones sexuales, al orinar y en la pelvis y el abdomen.
Hiperplasia endometrial
Cuando el endometrio crece de forma excesiva se produce la hiperplasia endometrial. Este trastorno suele asociarse a una producción excesiva de estrógenos y, además de provocar un sangrado uterino anormal e irregular, produce dolor y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.
Cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio es el más común, generalmente, en las mujeres postmenopáusicas.
Puede tratarse debidamente si se detecta con rapidez, lo que hace que sea imprescindible acudir a las revisiones ginecológicas.
Entre sus síntomas cabe destacar un sangrado anormal y abundante y dolor en la zona pélvica.
Pólipos uterinos
El tejido endometrial puede provocar que se generen pólipos en las paredes internas del útero. Evidentemente, no es lo común, por lo que el ginecólogo debe valorarlos y tratarlos adecuadamente.
Síndrome de Asherman
Puede ocurrir que, tras una cirugía uterina o un legrado, se creen cicatrices en la cavidad uterina. Como consecuencia, la menstruación puede llegar a retirarse y provocar en la mujer problemas de fertilidad.
Insuficiencia del endometrio
La insuficiencia del endometrio provoca infertilidad, puesto que este no es capaz de desarrollarse adecuadamente y, por tanto, no puede permitir ni facilitar la implantación del óvulo fecundado. Esta situación provoca que la mujer no se quede embarazada o que padezca abortos espontáneos.
El buen estado del endometrio es fundamental para poder llevar a cabo un embarazo y, por ello, es imprescindible que el ginecólogo haga las revisiones que sean necesarias y, ante cualquier anomalía, tome las precauciones y tratamientos que sean necesarios.
Preservar la fertilidad en mujeres que presentan problemas en el endometrio es la mejor forma de garantizar la posibilidad de un embarazo futuro, evitando así cualquier tipo de riesgo e incertidumbre que pueda provocar estrés y malestar en la pareja.
Los comentarios están cerrados.