Por el Comité editorial de IVI Santiago
La ecografía testicular es una prueba médica que se lleva a cabo cuando el paciente, o el médico urólogo, encuentran alguna anomalía en el escroto, que es parte del cuerpo masculino que se ubica bajo el pene.
El escroto es una bolsa en la que se encuentran los testículos, la parte final del cordón espermático y el epidídimo y, realizando esta prueba médica rápida e indolora, se pueden llevar a cabo diferentes tipos de diagnósticos para poder tomar las medidas médicas que sean necesarias en cada caso particular.
¿Qué es la ecografía testicular?
La ecografía testicular es una prueba médica que se lleva a cabo a través de un ecógrafo. Este aparato se sitúa en el escroto y se va moviendo por la zona para que, a través de los ultrasonidos que emite, se puedan atravesar los diferentes tejidos que forman la bolsa y que, así, el médico pueda ver en imágenes cómo está el interior.
Es una prueba rápida, indolora y no invasiva. Por lo que puede realizarse en la misma consulta.
¿Qué detecta una ecografía testicular?
La ecografía testicular detecta las posibles anomalías que existen en el escroto, además de distinguir si el contenido que hay en la bolsa es sólido o líquido o si existen calcificaciones.
Asimismo, con ella se pueden diagnosticar casi todas las enfermedades que aparecen en los testículos, en el epidídimo (como la epididimitis) y el escroto en general, detectando también hernias.
Posibles diagnósticos de la ecografía testicular
Gracias a la ecografía testicular se pueden llevar a cabo muchos diagnósticos que faciliten la toma de decisiones de los médicos especialistas a escoger el tratamiento adecuado.
Algunas de las principales enfermedades que pueden diagnosticarse son las siguientes:
Quistes
Los quistes son lesiones líquidas, y es bastante habitual que, al realizar una ecografía, se encuentren estas pequeñas lesiones.
Pueden ser del epidídimo o espermatoceles intratesticulares, que se diferencian porque estos últimos cuentan con la presencia de espermatozoides en el líquido que los forma.
No todos los quistes o espermatoceles que aparecen son palpables, de ahí la importancia de llevar a cabo una ecografía testicular ante la aparición de cualquier síntoma o signo anormal en la zona.
Obstrucción de la rete-testis
La obstrucción de la rete-testis es otro de los diagnósticos que se pueden obtener. Esta consiste en la dilatación de los tubos que conforman las estructuras de la misma, que son conductos que están interconectados entre sí y que se ubican en la parte alta del testículo.
La obstrucción de la rete-testis dificulta que los espermatozoides puedan realizar el camino adecuado hacia el epidídimo, lo que conlleva a una atrofia.
Este diagnóstico suele ser más frecuente en hombres mayores de 50 años, aunque también puede aparecer en jóvenes de forma más ocasional.
Tumores benignos
Otro de los diagnósticos que se puede obtener al hacer una ecografía testicular es la detección de tumores benignos. Estos pueden ser no germinales, por la presencia de células de Leydig y Sertoli, o germinales, como los quistes epidermoides.
Es posible que, dependiendo del tamaño y la ubicación, el urólogo considere oportuno llevar a cabo una extirpación o, si no es el caso, llevar a cabo un control periódico a través de las ecografías.
Tumores malignos
Los tumores malignos pueden ser detectados también a través de la ecografía testicular, y presentan neoplasias sólidas en hombres de entre 20 y 40 años.
El seminoma es el tumor maligno más habitual, aunque también pueden detectarse carcinomas embrionarios, teratomas o coriocarcinomas, que suelen ser los tipos de tumores malignos más agresivos, presentando zonas de necrosis, produciendo hemorragias o incluso causando infartos.
Cáncer testicular
El cáncer testicular se sitúa en el séptimo lugar de los más padecidos en los hombres en Chile, según los datos aportados por la Sociedad Chilena de Urología en el capítulo 29 del Manual de Urología.
Los principales factores de riesgo son la presencia de carcinomas in situ, las alteraciones genéticas, los antecedentes en criptorquidia, los antecedentes familiares, la edad, la raza e incluso la altura.
Gracias a la ecografía testicular se puede iniciar el diagnóstico de este tipo de cáncer y proceder a llevar a cabo el tratamiento que sea más efectivo para cada paciente.
Hidrocele
La hidrocele es la causa más común por la que aumenta el volumen del escroto. Las causas de que esto suceda pueden derivarse de posibles infecciones, golpes o hernias, entre otros. No obstante, también puede aparecer como respuesta a la aparición de un tumor testicular.
Isquemia testicular
La isquemia testicular puede detectarse a través de la ecografía, y consiste en la torsión del cordón espermático.
Hernias escrotales
Se producen cuando el cordón queda obstruido por el anillo inguinal.
Microcalcificaciones testiculares
La ecografía testicular es capaz de detectar pequeños puntos, unilaterales o bilaterales que, además, pueden estar acompañados por un tumor testicular.
¿Cuándo es necesaria una ecografía testicular?
El médico especialista es quien decidirá si es necesario, o no, llevar a cabo una ecografía testicular.
Para realizarla, el paciente no tiene que hacer nada en concreto, solo acudir a la consulta y seguir las indicaciones del personal sanitario.
Se considera conveniente realizar esta prueba cuando:
- Se detectan bultos o inflamaciones en el escroto.
- Si el paciente siente dolor agudo o crónico en la zona de los testículos.
- Si el tamaño del escroto aumenta o disminuye.
Pero, además, es de gran ayuda para poder controlar el estado general de los testículos en aquellos pacientes que han sufrido, previamente, alguna enfermedad en la zona o presentan signos de infertilidad.
La ecografía testicular es una prueba médica diagnóstica que, como hemos comentado anteriormente, no es invasiva ni causa dolor en el paciente. Pero que, gracias a ella, se pueden detectar anomalías, patologías y enfermedades a tiempo para poder aplicar los tratamientos que sean necesarios.
Los comentarios están cerrados.