25 Julio 2021

Día Mundial del Embriólogo: celebrando el aniversario del primer bebé nacido por FIV en 1978

dia del embriologo

Por el Comité editorial de IVI Santiago

A ustedes, quienes son uno de los pilares fundamentales de IVI Santiago, ¡felicidades! Cada 25 de julio se celebra el Día Mundial del Embriólogo. Muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿a qué se debe esta fecha en concreto? Pues bien, un 25 de julio de 1978 nació Louis Brown, la primera bebé concebida gracias a la reproducción asistida en el Royal Oldham Hospital de Manchester (Reino Unido). Esta hazaña se realizó mediante una cesárea en un quirófano en semioscuridad, con la ayuda de la Fecundación in Vitro (FIV). Vale remarcar que el nombre que se le dio fue el de “bebé de probeta”.

En este sentido, es oportuno recordar que sus creadores o padres científicos, como también se les llaman, fueron el fisiólogo Robert G. Edwards, quien en el año 2010 se ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología gracias a su trabajo en la fertilidad. Además, el ginecólogo Patrick Steptoe fue quien tuvo la responsabilidad de implantar el embrión de Louise Brown en el útero de su madre. Mientras que Jean Purdy, fue una enfermera y embrióloga británica que también participó en el desarrollo de la FIV, así como en la llegada de Louis Brown.

Desde entonces, hace 42 años se celebra cada 25 de Julio el Día Mundial del Embriólogo. Gracias a este paso pionero, la reproducción asistida se ha expandido dentro de la medicina creando las más avanzadas técnicas, métodos y tratamientos de fertilidad para ser la alternativa de aquellas familias que desean convertirse en padres, pero no pueden hacerlo de la forma tradicional. Es de mencionar que, en el mundo, ya se registran cerca de 8 millones de niños nacidos mediante estos procedimientos.

Es por esta fecha tan especial que en IVI Santiago nos sumamos a la celebración del Día mundial del embriólogo. Desde hace 10 años somos un referente en la medicina reproductiva convirtiéndonos en un centro especializado en Chile. No en vano, hemos logrado que 9 de cada 10 parejas se hayan convertido en felices madres y padres tras elegir uno de nuestros tratamientos de fertilidad. Claro está, todo este trabajo fue posible por el esfuerzo, dedicación y amplios conocimientos de nuestro capital humano; quienes son el alma y corazón de la clínica.

 

Día mundial del embriólogo y la reproducción asistida

Ahora bien, retomando la fecha del Día mundial del embriólogo, resulta oportuno explicar cuál es el rol que cumple un embriólogo dentro de una clínica de reproducción asistida. Quienes tienen la oportunidad de ser parte del laboratorio de embriología son considerados como una pieza clave en los procedimientos inherentes a los nacimientos de esta índole. Por ejemplo, una de sus funciones más importantes tiene que ver con la correcta selección de los espermatozoides que serán utilizados en los tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV).

Aunado a esto, los embriólogos también se encargan de inyectar dicha muestra de semen al óvulo de la paciente que será fecundado, para entonces dar inicio a la gestación. En líneas generales, tienen la tarea de elegir el embrión adecuado para transferir al útero. También, de controlar los requerimientos del laboratorio para que el embrión cuente con las mejores condiciones en el seno materno. Es decir, son los encargados de conservar como es debido los gametos y los embriones que serán crioconservados en los respectivos recipientes con nitrógeno líquido.

Así que no quedan dudas que celebrar el Día mundial del embriólogo tiene toda la relevancia posible, debido al papel fundamental que tienen estos profesionales en una clínica de reproducción asistida. Si bien, se puede destacar que no son la cara más visible de un equipo multidisciplinario de fertilidad; su labor, su trabajo y responsabilidad los ubican dentro de los rangos más destacables. En IVI Santiago valoramos a los embriólogos, dado que hacen posible que los tratamientos sean exitosos y más familias se formen bajo uno de nuestros innovadores procedimientos. A ustedes, ¡gracias!

La reproducción asistida y los nuevos paradigmas de las familias

Es un secreto a voces que la medicina reproductiva ha ido escalando hacia más avances y mejoras a pasos agigantados que, para muchos, era complejo de concebir. En la actualidad, la reproducción asistida no sólo está ideada para crear vida, sino para constituir nuevos paradigmas en torno al núcleo familiar. Por ejemplo, en la sociedad de estos tiempos no solo se ven hogares conformados de la forma tradicional con Madre-Padre-Hijos. Ahora se abren las puertas a las Familias Homoparentales o igualitarias (Madres-Hijos) gracias al Método Ropa (Recepción de Ovocitos de la Pareja) que consiste en experimentar la maternidad compartida.

De hecho, también tienen cabida las Madres sin pareja por elección; es decir, en este punto hay mujeres que deciden ser madres de familias sin la figura paterna. En este orden, se ven atraídas por los métodos que les ofrece la reproducción asistida aun cuando no tienen una pareja emocional estable. Para efectos, en IVI Santiago contamos con la Inseminación Artificial (IA) con donante de semen, la Fecundación In Vitro (FIV) con donante de semen, y la Vitrificación de los Ovocitos. En la clínica, la aplicación de dichos métodos se ha elevado en un 400%, mientras que las consultas de las madres solteras se elevaron en más del 140% en los últimos 5 años. Incluso, una última encuesta de CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional), se confirmó que casi un 90% de las familias monoparentales están conformadas por mujeres. En IVI Santiago sabemos que lo más importante es formar una familia y un hogar bajo el amparo del amor y del respeto.

Es por ello, que le damos la bienvenida a estas nuevas directrices apoyándonos desde el saber, el conocimiento y las herramientas que ponemos a disposición de nuestras pacientes, para que se sientan seguras al momento de elegirnos como su centro de fertilidad; que les hará cumplir su sueño de ser tener un hijo bajo cualquier método, pero tomando en cuenta siempre la salud de la futura gestante, así como de la vida que viene en camino. 

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up