16 Enero 2017

Ovodonación: una alternativa en alza para ser madre

IVI

La ovodonación es uno de los tratamientos de mayor aplicación en el campo de la reproducción asistida. La edad materna avanzada es, generalmente, la causa por la que se requiere los óvulos de una donante para lograr una gestación.

En IVI Santiago se realizan al año más de 1000 ciclos de tratamientos de alta complejidad, de los cuales un tercio corresponden sólo a donación de óvulos, convirtiéndose así, en el mayor programa de Ovodonación de Chile. Sin duda un adelanto que manifiesta un importante cambio social en lo que respecta al ámbito de la reproducción familiar.

“La donación de óvulos es el tratamiento más exitoso en medicina reproductiva, alcanzando tasas de éxito que superan el 90%, los cuales en determinadas circunstancias, permite prácticamente asegurar embarazo a los pacientes”, explica el doctor Carlos Troncoso, Director Médico de IVI Santiago y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

Es por esto que la ovodonación hace posible que muchas mujeres puedan alcanzar su sueño de ser madre, muchas veces tras años de desgaste emocional y económico. Se trata de un procedimiento rápido, indoloro y ambulatorio. Consistente en la estimulación controlada de los ovarios, para lo cual se realiza un tratamiento con hormonas durante 10 días. Una vez finalizado, se procede a la obtención de los óvulos bajo sedación, para luego ser fecundados y posteriormente transferidos.

¿Quién es la donante de óvulos?

Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos de IVI, las mujeres no sólo tienen que gozar de buena salud física y psíquica y tener entre 18 y 35 años, sino que también se someten a una evaluación clínica y psicológica completa que nos ofrece una valiosa información respecto a su fertilidad, su estado de salud y su potencial para ser madres.

Se les realiza una exploración ginecológica completa que permite descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor. Además de un estudio cromosómico que descarta futuras anomalías en bebés propios o en las receptoras de ovocitos. Asimismo, se descartan enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, la sífilis y también se evalúa el grupo sanguíneo y Rh. De esta manera se puede constatar la salud de la donante.

Al momento de decidir la ovodonación como tratamiento, se tienen en cuenta los rasgos físicos para mantener el mayor parecido entre los futuros padres y el bebé. Para ello, IVI Santiago posee un programa computacional que permite, basado en las características de las pacientes y donantes, realizar la asignación más adecuada posible.
De ser requerido por la receptora, también se puede realizar un Test de Compatibilidad Genética, descartando así incompatibilidad genética entre el marido/pareja y la donante.

Solicita información sin compromiso:

4 Comentarios

  • Consuelo muñoz valdivieso says:

    Hola buenas tardes queria hacer una consulta…ustedes compran ovulos o solo es por donación?

  • kimena says:

    Hola ..voy a cumplir 48 años él 50 y tengo 4 hijos de 30 .25.23 y 12 años ..y con mi pareja queremos tener un bb…estoy en mi periodo climaterio..
    Sera difícil por mi edad y que tipos de examenes devemos realizar y su costo?

    gracias..

    • Blog.CL says:

      Buenas tardes. A medida que aumenta la edad de la mujer dismininuye notablemente la canttidad y calidad de los óvulos. Para mujeres de tu edad, la indicaicón sería realizar un tratamiento de Ovodonación. De todos modos solo un médico especialista podrá indicarte la mejor opción para tí. Si te interesa pedir hora puedes llamar al: 2 2571 36 00 o dejar tus datos en nuestra web: https://ivinet.cl/pide-cita/ para que el personal de atención al paciente se contacte contigo. Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up