2 Febrero 2019

Madre e hijo por Ovodonación, el gran lazo que los une

IVI

Un estudio de la Fundación IVI que fue publicado en la revista Development escribe una línea nueva en la historia mundial de la reproducción humana asistida al probar por primera vez la relación genética entre la madre y el embrión, incluyendo el embarazo con el óvulo donado. Este hallazgo confirma que la futura madre es capaz de modificar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de Ovodonación. Como resultado el sueño de tener hijos con la ayuda del tratamiento de Ovodonación suma aún más en las pacientes un sentimiento de apego mucho más potente del que ya tienen.

Los científicos responsables del descubrimiento, doctores Felipe Vilella y Carlos Simón, identificaron que, a través del endometrio, que es el tejido de la parte interna del útero donde se fija el embrión, ejerce influencia epigenética y modifica el genoma, o sea, el código genético del futuro bebé, incluso cuando el embrión se genera a partir de un tratamiento de donación de óvulos en la Fecundación In Vitro.

“Ya sospechábamos del intercambio genético entre gestante y embrión, por la coincidencia de algunas características físicas entre madres de hijos generados con la ayuda de tratamientos de Reproducción Asistida con óvulo donado, así como por la incidencia de enfermedades de esos niños relacionados con condiciones de la madre gestante como obesidad y la diabetes tipo II “, explica el doctor Felipe Vilella.

Determinadas condiciones a las que se someten las mujeres acaban modificando sus células (también las del endometrio): el tabaquismo o la obesidad, por ejemplo. Esto produce que el líquido endometrial cambie también y en su secreción, se encuentre la liberación de información genética de la gestante que es tomada por el embrión, modificando así su desarrollo.

La comunicación entre el endometrio y el embrión puede resultar en la activación o inhibición de funciones específicas, lo que abre el camino para que los investigadores encuentren cómo puede ocurrir la transmisión de patologías de la gestante al bebé como la Diabetes. Esta información es valiosa para en el futuro conseguir impedir la transmisión de enfermedades que ocurran debido a la información que llega al embrión a través del endometrio de la gestante.

El bebé sí se parece a mi

Como mencionábamos anteriormente podemos decir que la madre modifica la información genética del niño desarrollando moléculas secretadas que pueden influir en la apariencia del futuro hijo tanto física como psíquicamente, increíble pero cierto.

Sin duda que todas queremos que nuestros hijos se parezcan lo más posible a nosotras, proyectamos en ellos parte de nosotras y de cómo nos hubiese gustado ser, con esto llenamos de esperanza y derribamos todas las barreras emocionales y de prejuicios en aquellas mujeres y parejas que deben recurrir a la donación de óvulos para poder alcanzar el sueño tan aneldo de ser padres.

Algunas pacientes miran de lejos el tratamiento de Ovodonación dado que los óvulos fecundados son de otra mujer, este estudio ayuda a comprender que el hijo que la madre tiene en el vientre será su hijo con todas las letras, entonces a no olvidar que este tratamiento además de ser uno de los tratamientos más exitosos, tiene un componente que lo hace más especial

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up