23 Abril 2021

Acidez durante el embarazo: Causas y consejos para evitarla

Acidez durante el embarazo

Por el Comité editorial de IVI Santiago

 ¿Sabías que la acidez durante el embarazo, también llamada pirosis, es común en la etapa de la gestación? Un ardor que quema el pecho, incluso la garganta, puede aparecer al acostarte o al levantarte. Sucede lo mismo cuando toses o haces peso. Pero ¿a qué se debe esa sensación? En líneas generales, el paso de los ácidos estomacales por el esófago genera este síntoma en la futura madre. La buena noticia es que se puede evitar poniendo en práctica simples consejos.

 Viene bien apuntar que en el primer trimestre es normal que aparezca la acidez durante el embarazo. Aunado a esto, el reflujo o el ardor en el estómago, de igual forma, se hace presente en el día a día de la paciente dificultando la realización de sus tareas, así como la cotidianidad.  Pero cuidado… aunque la acidez gestacional sea recurrente, no significa que se deba dejar a un lado. El médico tratante tiene que estar al tanto de la sintomatología de la madre en todas las etapas de la gestación. 

 

¿Cuáles son las causas que originan la acidez durante el embarazo? 

 

  •         Los cambios hormonales están a la orden del día durante la etapa del embarazo, lo que da pie a una serie de signos y síntomas en la madre como la acidez o la pirosis
  • Esto se debe porque en la primera fase del embarazo el cuerpo libera una cantidad considerable de estrógenos y progesterona. 
  • Tales hormonas hacen que el organismo y la musculatura entren cómo en una especie de relajación y esto incluye la zona gastrointestinal. 
  • En palabras más concretas, los alimentos bajarán al estómago de forma más lenta lo que hará que la digestión sea un poco más pesada de lo habitual.
  • Mientras que en el tercer trimestre la presión del útero en el estómago hace que los ácidos gástricos hagan de las suyas y pasen por el esófago causando acidez o reflujo.
  • La intensidad y la frecuencia de la acidez en el embarazo dependerá de las condiciones de la paciente.
  • La mayoría de los casos de las mujeres embarazadas presentan acidez durante los primeros meses de la concepción. Y este síntoma del ardor en el estómago aparece entre las comidas.

 

Es de recordar que los cambios a nivel hormonal en la mujer embarazada dan lugar a la presencia de la acidez gestacional, como consecuencia de las variaciones en los niveles de hormonales. Vale destacar que el nivel de la progesterona es muy elevado, al igual que la hormona HCG; a ambas se las conoce como la hormona del embarazo. Esto se debe a que propician la relajación del tracto digestivo haciendo que la válvula, que separa al estómago del esófago lo que hace que los ácidos suban por la garganta provocando lo que se conoce como ardor en el estómago.

 

 

¿Cuáles son los síntomas que identifican la acidez en el embarazo?

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (Paho), dentro de las molestias asociadas al embarazo, figura la acidez como uno de los signos más visibles. A su vez, dicho organismo establece que la acidez ocurre cuando los alimentos que ingiere la madre son empujados desde el estómago hacia el esófago. Además, el cambio en el tamaño del útero también influye en la aparición de este malestar que afecta al 50% de las mujeres en el mundo.

 

Entre los síntomas que una mujer con acidez en el embarazo puede manifestar, son los siguientes:

 

  •         Dolor constante en la garganta.
  •         Exceso de saliva.
  •         Problemas para tragar y digerir los alimentos.
  •         Sabor ácido y hasta amargo en la boca.
  •         Pérdida de peso.
  •         Fatiga, mareo o náuseas.
  •         Dolor o ardor en el pecho debido a la sensación de quemazón.
  •         Sensación de ‘fuego’ en la boca del estómago durante las mañanas o en las noches.

 

 

 

 

¿Puedo tener acidez  si estoy realizando un tratamiento de fertilidad?

 

Desde IVI Santiago hemos consultado al médico especialista en reproducción asistida Dr. Andrés Carvajal sobre este tema. “La respuesta es no. Cuando una mujer queda embarazada, bien sea de forma natural o por un tratamiento de reproducción asistida; como la Fecundación in Vitro (FIV) o la Inseminación Artificial (IA) es normal que la paciente experimente cambios bioquímicos, fisiológicos y hasta emocionales debido a la carga hormonal que su cuerpo libera para proteger y nutrir al feto hasta la llegada del nacimiento. Una de esas molestias es la acidez durante el embarazo que, propiamente es un síntoma que aparece tras la fecundación, pero no se relaciona directamente con un método de fertilidad”.

 

En este sentido, es oportuno remarcar que existen otros síntomas que una mujer puede experimentar tras someterse a una transferencia embrionaria, por citar un ejemplo. Entre estos síntomas destacan los siguientes: cansancio durante el día, trastornos en el sueño, cambios hormonales, sensibilidad en los senos, rechazo a ciertos alimentos, estreñimiento, dolores abdominales, cambios en el estado de ánimo, ganas recurrentes de orinar, así como el sangrado vaginal.

 

¿Cómo aliviar la acidez en el estómago?

 

  •         Es importante beber agua en pequeñas cantidades cuando empieza el malestar en el estómago.
  •         Comer frutas o verduras como el plátano, calma el ardor estomacal.
  •         Un factor de riesgo que conduce a la aparición de la acidez durante el embarazo, es el estrés. Por ello, se recomienda hacer masajes suaves y relajantes en el abdomen para mermar la sensación de quemazón.
  •         Respetar los horarios de sueño.
  •         Evitar las comidas con alto contenido de grasa.
  •         Lo ideal en el embarazo es comer entre 5 y 6 comidas al día; claramente, en proporciones más pequeñas para evitar que los ácidos gástricos afecten el sistema digestivo.
  •         Comer despacio también favorece el proceso de digestión.
  •         Dormir en una posición lineal produce reflujo. Lo recomendable es elevar la cabeza.
  •         La ropa también influye: lo idóneo es utilizar prendas holgadas.
  •         Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  •         La cafeína es contraproducente.

 

En IVI Santiago contamos con la Unidad de Apoyo Psicológico de manera que los pacientes estén acompañados y asesorados por un equipo de expertos en materia de fertilidad, desde el momento que deciden ser padres a través de un tratamiento o una técnica de reproducción asistida. Sabemos que esta decisión genera mucha ansiedad, y a la vez muchas expectativas, por lo que la supervisión médica siempre será un factor indispensable que se proyectará en los buenos resultados: ¡un embarazo sano!

Solicita información sin compromiso:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arribaarrow_drop_up